Los trabajadores de Foxconn que fabrican el iPhone 5 y el iPad de Apple en huelga


Por su parte, el consejo de administración de Foxconn ha negado la existencia de una huelga o paralización de la producción.

La organización no gubernamental China Labor Watch, anunció que millares de trabajadores chinos de Foxconn, fabricante que produce los iPhones y los iPads, realizaron una huelga de un día, después que la compañía reforzó las ya de por si estrictas reglas de calidad para la fabricación del nuevo iPhone 5, sin impartir formación alguna a los operarios.

Estrictas reglas de producción

Según la misma organización, estas estrictas reglas provocaron un aumento de la presión sobre que dio lugar, incluso a enfrentamientos físicos entre los operarios y los inspectores de calidad. Los trabajadores, además, se quejan de ser forzados a trabajar incluso durante las vacaciones que engloban la fiesta nacional de China.

Huelga de un día

En el comunicado de China Labor Watch – una organización que defiende los derechos de los trabajadores en China – también se ha informado de la citada huelga, la cual, contó con una participación de “entre tres y cuatro mil trabajadores” de las cadenas de montaje que la compañía posee en la provincia china de Zhengzhou.

 iPhone 5, el modelo más afectado

Las líneas de producción más afectadas por la huelga, según el informe de la citada organización han sido las plantas que producen el recién llegado iPhone 5 de Apple.

De hecho, los operarios e inspectores de Foxconn acusan al consejo de administración y a Apple de haber aumentado las exigencias de producción “incluyendo los corte de 0.02 mm”, a pesar de que las plantillas tienen “defectos en su diseño”.

De acuerdo con el mismo comunicado de China Labor Watch, con las nuevas imposiciones, los trabajadores no pueden garantizar las unidades de iPhone 5 solicitadas por Apple en un principio. Hay que recordar que la demanda a nivel mundial ha desbordado el pedido solicitado inicialmente.



Foxconn niega huelga alguna en sus instalaciones



Por su parte, los responsables de Foxconn niegan cualquier paralización de la producción, la cual, continúa dentro del plazo previsto.

En un comunicado por email enviado a las redacciones de diversos medios de comunicación norteamericanos, la administración de Foxconn niega la existencia de conflictos entre operarios e inspectores de calidad, calificándolos de “incidentes aislados” que fueron solucionados inmediatamente.

Al respecto de que los trabajadores trabajen los días festivos, Foxconn asegura que lo hicieron de forma “voluntaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario